Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Diagnóstico Doble o Múltiple

La mayoría de los adictos tienden a presentar síntomas o patologías que estan asociadas al proceso adictivo. Estas son consecuencias o complicaciones de la adicción. Sin embargo mushas de estas situaciones se desaparecen o se alivian rápidamente, luego de que la adicción es detenida y la recuperación está en marcha.
Por otro lado existe una cantidad que es minoría en los que coexisten la adicción con otros diagnósticos primarios igualmente importantes, tanto en el area de la salud mental como física.
En estos casos se habla de doble o múltiple diagnóstico para referirse a la coexistencia de estos desordenes que además se interrelacionan entre sí.

Los desordenes mentales coexistentes
Para poder ser considerados como doble diagnóstico los desordenes mentales deben ser primarios. A veces establecer este diagnóstico puede ser difícil en las primeras etapas de recuperación, especialmente de las adicciones químicas, pues el cerebro está inundado químicamente y la personalidad cambia en consecuencia. Una recomendación útil es la de esperar unos tres a seis meses, si esto es posible, para verificar una sospecha clínica de esta naturaleza.

Depresión
Existe una diferencia entre el sentimiento de depresión, y la depresión como enfermedad primaria o secundaria. En el adicto enlas primeras etapas de recuperación pueden existir todas estas manifestaciones simultaneamente. La depresión secundaria sin embargo cede cuando el adcito puede mantener su abstinencia y logra establecer una recuperación aceptable. Para poder ser considerado un doble diagnóstico la depresión debe ser primaria, o sea independiente del proceso de adicción o recuperación. De ser demostrable la condición de una depresión primaria coexistente con la adicción, el tratamiento adecuado de ambos desórdenes essta indicado para lograr una adecuada calidad de recuperación y de vida, disminuyendo así la probabilidad de recaídas.

Desórdenes de personalidad
Mucho se ha elaborado sobre la personalidad adictiva, pero aún no hay nada concreto en ese tema. Los adictos tienen todos personalidades muy variadas. Aún así se tiende a aceptar que la grandiosidad y el egocentrismo de la personalidad basal se exageran a través del proceso adictivo. Sin embargo en algunos pacientes coexisten la adicción con un desorden de personalidad específico que con frecuencia es el de personalidad narcicista. Tambien la personalidad dependiente se ve con frecuencia como un segundo diagnóstico en estos casos
 

Enfermedad bipolar
El adicto de por sí tiene oscilaciones en el estado de ánimo muchas veces hasta antes de comenzar su carrera adictiva. Esto no debe interpretarse necesariamente como enfermedad bipolar. La enfermedad bipolar primaria coexistente con adicción hace la recuperación un poco más complicada, pero si se tratan ambos desórdenes adecuadamente, disminuye mucho el riesgo de recaídas. La medicación puede ser necesaria.

Esquizofrenia
Es más raro encontrar esquizofrenia verdadera o primaria coexistiendo con adicción, pero se presentan algunos casos. El manejo debe incluir el tratamiento estandard de la esquizofrenia y el de adicción. Si el adicto en recuperación descuida alguno de los tratamientos, puede sobrevenir una recaída. Hay que diferenciar la esquizofrenia primaria de la psicosis tóxica en la adicción a cocaína.

Las personas en recuperación con doble diagnóstico necesita una mayor dosis de asesoría personal pues, su caso no es el típico, y esto podría traer confusiones al principio, especialmente por las recomendaciones bien intencionadas de personas que, sin tener el entrenamiento adecuado, intentan asesorarlos. Existen grupos de autoayuda para personar con doble diagnostico, pero es más posible que la persona en recuperación necesite aclarar con su terapista las necesidades especiales e individuales de su recuperación personal.

Los desordenes físicos coexistentes
Existen también enfermedades primarias crónicas o agudas coexistentes con la adicción. Estas efermedades pueden o no, haber sido causadas por la adicción, pero es necesario identificarlas y tratarlas para promover una recuperación de calidad. El tratamiento adecuado puede consistir de medicación, cambios alimentarios, ejercicio o cuidados médicos especiales.

HIV y Síndrome de Imunodeficiencia Humana
La aparición de anticuerpos antivirales para el HIV, produce una situación especial tanto física como emocionalmente, que debe ser considerado como un doble diagnóstico en las personas con adicción. Aún así no es lo mismo ser HIV positivo que presentar el SIDA, que es la enfermedad manifiesta. El tratamiento tanto de la seropositividad como de la enfermedad de inmunodeficiencia humana, son de fundamental importancia para mejorar la calidad de la vida y de la recuperación en estos casos. El soporte psicosocial cobra una mayor relevancia y con el tratamiento adecuado, la calidad de vida que puede obtenerse es muchas veces, y aunque parezaca dificil de creer, mejor que antes del diagnóstico. Esto se debe a que las personas en recuperación hacen cambios sanos en su alimentación, habitos de descanso y convivencia, que el nuevo estilode vida es superior al anterior con creces.

Diabetes Mellitus
Los desórdenes del manejo de los carbohidratos pueden coexistir con la enfermedad adictiva. En el caso de la adicción a la comida, esta interacción se hace peligrosa. Además los cuidados necesarios en la alimentación se hacen doblemente necesarios en los casos donde coexisten la adicción al azucar y la diabetes mellitus, definiendose esta última como la incapacidad del sistema de control bioquímico de la glucosa para mantener un nivel sano de glucosa en la sangre. El deiagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son claves para mejorar la calidad de la recueperación.

Enfermedad cardíaca e hipertensión arterial
El sistema cardiocirculatorio es muy afectado con el proceso de adicción. Si existe un problema de hipertensión arterial o de arritmias o angina de pecho, debe ser tratado inmediatamente. Estas patologías pueden causar la muerte de la personas que las sufren si no sontratadas a tiempo, aún que no exista adicción.

A veces la recuperación de una adicción ayuda a que la persona incluya en este proceso cuidados especiales para otros desórdenes, haciendo más facil el aprendizaje y los cambios. Sin embargo para otros el impacto del diagnóstico múltiple es tan grande que una actitud catastrófica y de autosabotaje ponen en peligro la recuperación y la vida de la persona.
Es importante que una persona que sufre de una enfermedad pueda tener acceso a los tratamientos disponibles y mejorar asi su calidad de vida.

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3