Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Examen Físico en el Diagnóstico de Adicción

El examen físico es de suma importancia enla evaluación y el diagnóstico de las adicciones. Sin embargo hay quie tomar en cuenta que muchas veces el proceso de adicción está en sus fases iniciales cuando una persona acude por atención, y que muchas veces la persona consulta por otra razón distinta de la adicción, que podría ser una consecuencia del proceso adictivo.
Por esto hay que saber que buscar y no descartar el diagnóstico solo por no encontrar signos físicos obvios.
Los hallazgos físicos están relacionados con la adicción específica y muchas veces son producto del uso repetido de la sustancia o la conducta que es el foco de la adicción.

Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central es el órgano más afectado por la adicción. Cuando la adicción es química, el tipo de droga origina una serie de síntomas y signos caracteristicos, causados por el efecto de la sustancia en el cerebro. Los estimulantes producen midirasis (dilatación de la pupila de ambos ojos), exitación y verborrea o locuacidad; que alterna con depresión (crash) rebote. Además se produce insomio y anorexia por el efecto del estimulante. La cocaína, anfetaminas, extasis y efedrina producen estos efectos estimulando el sistema nervioso central.
Por otro lado los sedantes e hipnoticos como el alcohol, las benzodiazepinas y los barbitúricos producen sedación y dificultad para coordinar el sistema motor, así como para manejar y caminar e incluso para hablar claramente si la dosis es suficiente.
Los opiaceos producen euforia y achican la pupila de manera que se vuelve puntiforme. Los alucinógenos y a veces los estimulantes en grandes dosis pueden producir desde alucinaciones, hasta delirio psicotico transitorio.
las adicciones no químicas también afectan al SNC, por ejemplo la adicción a la comida produce una hiperactividad si los episodios de compulsión son por dulces o azúcar. También pueden producir depresión pór la sobrestimulación de las celulas nerviosas.

Sistema Cardiocirculatorio
El corazón, la sangre y los vasos sanguíneos forman un sistema de presición que se afecta de manera directa por algunas sustancias o conductas. Los estimulantes tales como la cocaína y anfetaminas producen taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca), así como elevación de presión arterial. Esta situación puede ser de gran peligro, especialmente para las personas con otros factores de riesgo, o predisposición a infartos o accidentes cerebrovasculares. En ocasiones se han producido paros cardiorespiratorios fulminantes en dosis grandes de estimulantes.
La baja de la presión sanguínea puede ser causada por sedantes u opiáceos que al ser abusado cambian la química cerebral a nivel de los centros de control de funciones vitales. Muchas drogas tienen además efectos directos sobre el músculo cardíaco.

Sistema Hormonal y Reproductivo
Especialmente en las mujeres las adicciones tanto químicas como conductuales pueden alterar los ciclos de liberación de hormonas y alterar de esta forma funciones vitales como la menstruación, la ovulación y los procesos tiroideos. Se han visto casos de infertilidad que cede cuando la persona entra en abstinencia y establece una recuperación de base sólida. Al igual en el hombre es bastante común que se produzca una disminución de la producción de espermatozoides viables, que aumenta la posibilidad de infertilidad en la pareja. Todas las drogas tinene un efecto toxico directo sobre las celulas reporductoras de ambos sexos. Los efectos sobre el feto, en el caso de mujeres embarazadas, son extremadamente nocivos pues casi todas las drogas pasan la barrera de la placenta.

Sistema Gastrointestinal
Este es un sistema de órganos que son muchas veces de primer impacto a la cantidad de toxicos que se ingieren en una adicción quimica. El estómago es afectado directamente por el alcohol que entra al tracto digestivo; lo que trae una gastritis que se hace crónica para luego convertirse en úlcera. Este mismo cuadro se presenta en adictos a la comida que son bulímicos. Los vómitos inducidos a repetición producen una quemadura en el esófago que puede terminar en una ruptura de esófago; aunque es más probable que se manifieste de manera temprana como una gastritis que no tinen causa aparente. El hígado es otro de los órganos "blanco" que es el encargado de manejar los toxicos y desintoxicar al cuerpo convirtiendolos en productos menos toxicos y mas excretables. En ese proceso el hígado se contamina a si mismo y el sistema puede colapsar produciendo hepatitis quimica y cirrosis que son causa frecuente de muerte en alcoholicos y adictos químicos. Estos órganos pueden estar crecidos y al hacer la palpación manual del abdomen se debe buscar esas medidas para compararlas con lo normaol o detectar anomalías.

Sistema Respiratorio
La inhalación del humo de tabaco o cigarrillo de manera sostenida a lo largo de años produce una agresión a todas las partes del sistema respiratorio, especialmente alos pulmones. Se pierden las defensas naturales del pulmon y aparece un nuevo epitelio pulmonar mutante que es un terreno fértil para la aparición de neoplesias o cancer. Esta inflamación continua del tejido pulmonar produce herida y cicatrizaciones que generan el enfisema y la enfermedad pulmonar obstrutiva crónica. La bronquitis crónica con su característica "tos del fumador" es típica del adicto a la nicotina.
La nariz es la vía de entrada para la cocaína clorhidrato, de manera que pueden encontrarse desgate y abrasiones en esta mucosa nasal si se observa con los implementos adecuados. A veces se observa perforación del septum nasal por la exposición crónica a la cocaína. El uso compulsivo de tabaco puede además manchar la boca y dientes.

Otros Hallazgos
Los adictos intravenosos evidenciarán marcas de agujas sobre las venas más comunmente usadas para inyectarse.
los bulímicos pueden presentar una callosidad pequeña en la falange distal del dedo que usan para vomitar, así como dientes con el esmalte gastado por el acido estomacal.
Los adictos a internet pueden mostrar la llamada "muñeca del ratón" que es una artritis mecánica causada por las largas horas de exposición al uso del ratón de la computadora, asi como desgaste de la visión por efectos del monitor.
Perdidas de peso inexplicables, acompañadas de cmabios drásticos del estado de ánimo pueden ser causados por la adicción o abuso de anfetaminas u otros estimulantes.

Detección Temprana - Intervención Temprana
La imporancia de detectar estos signos es que puede ayudarnos a hacer diagnosticos de manera más temprana y adecuados, que generen intervenciones con más probabilidad de prevenir problemas de salud que sean más severos.
Por otro lado cada vez que se pasa por alto un diagnóstico de adicción o no se le toma en serio, se facilita la negación y el comportamiento adictivo, y con esto el deterioro de la calidad de vida del adicto.

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3