Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Historia Clínica en el Diagnóstico de Adicción

La captación de datos correspondientes a los sintomas o situaciones que percibe el adicto como problematicos, son muy importantes para ir desarrollando una visión más completa del problema adictivo, o de hacer el diagnostico si es que existe una adicción no descubierta que es el origen de los síntomas y la patología observable.

La adicción es un proceso
Por esta razón la evolución del proceso adictivo puede ser reconstruida y asi poder entender mejor el curso probable o pronostico.A pesar de que la negación puede estar presentes en las primeras citas, la mayoría de las veces si la entrevista se hace con un respeto y paciencia, el entrevistado tiende a ser muy cooperador.

Historia familiar
Recuerde que la adicción tiene factores genéticos que influencian su aparición y desarrollo, así que es importante evaluar por antecedentes de adicción en la famlia. A veces esto puede ser un poco dificil al principio por la verguenza y secreto asociado a este tema. Además es iportante recordar que la adicción pudiera haberse manifestado como adicciones conductuales y no químicas en la ascendencia famliar (p.ej., adicción sexual)
Además es una buena idea si eso es posible conversar con la familia del adicto para poder tener mas detalles y otra perspectiva de los mismos sucesos.

Entrevista dirigida
La entrevista debe estar enfocada en los asuntos más relevantes para clarificar el proceso adictivo. La historia de uso de alcohol u drogas en el caso de las adicciones químicas. Asi como la historia de uso de las conductas adictivas en caso de adicciones como sexo, comida o juego.
A diferencia de lo que comunmente se cree, la cantidad y frecuencia de uso no es tan importante como preguntas clínicas. La fecha del ultimo consumo, la historia de intentos de abstienencia fallidos, episodios de descontrol asociados al uso, así como síntomas de abstinencia son preguntas que nos proporcionan datos más valiosos.

Eventos ligados a la adiccion
Es importante explorar y anotar todos los eventos significativos tales como hospitalizaciones, tratamientos de urgencia y detenciones o crisis familiares, las lagunas mentales, episodios de sangrado gastrico, insomio, problemas financieros, intentos de suicidio, son de especial interés en la confección de la historia clínica, especialmente si parecieran estar ligados a las consecuencias de la adiccion en la vida de la persona.

Evaluar la actitud y disposición
La forma de responder más que las mismas respuestas puede ser también un factor útil en evaluar el grado de conciencia que el adicto tiene de su problema, la motivación para el cambio con la que cuenta, y cuales temas son los más difíciles para tratar. El lenguaje corporal y el tono de la voz así como el contenido emocional del diálogo son aspectos en los que debemos poner atención.
 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3