Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Marcadores Bioquímicos

Existen algunos valores enzimáticos y del suero sanguíneo que pueden alterarse bioquimicamente de manera caracteristica para cada adicción, convirtiendose en un marcador bioqumico que pudiera ser utilizado para complementar las herramientas de diagnóstico existentes.

Gamma-glutamyl transpeptidasa
Esta enzima hepática se eleva con el consumo cronico de alcohol. Su elevación es proporcional a la intensidad y cronicidad del consumo de alcohol. En las personas con adicción al alcohol tiende a subrise, por lo que pudiera usarse como marcador diagnóstico para el alcoholismo. Como esta enzima se eleva en otras patologías hepáticas sin uso de alcohol, la especificidad no es tan alta.

Aspartato Aminotransferasa y Alanina Aminotransferasa
Estas enzimas se elevan con el daño que el uso cronico de alcohol produce al tejido hepático. La elevación se presenta cuando ya hay daño por lo que no es un marcador temprano de alcoholimso, pero peude ser util en definir la severidad del problema.

Volumen corpuscular medio
Esta medida de los globulos rojos sanguíneos tiende a elevarse con el consumo crónico de alcohol. Por lo tanto puede ser utilizado como un marcador en casos de alcoholismo. El aumento del VCM de los globulos rojos se debe al efecto toxico directo del aclohol sobre los globulos rojos, a la deficiencia de folatos y al daño hepático concurrente que ocurre en el alcoholismo.

Transferrina deficiente de carbohidratos
Esta es una proteína de la sangre que se encarga de transportar el hierro a los tejidos. Su valor en sangre tiende a disminuir cuando la persona se encuentra en consumo activo de alcohol. Su especificidad es mayor que los demás marcadores bioquímicos para el alcohol.

Eosinofilos en sangre
Estas células sanguíneas cooresponden a la familia de los globulos blancos. Su funcion es la de mediar en la respuesta alergica e inflamatoria. Su valor numérico tiende a subir con el uso de cocaína. Puede ser usado com marcador si se combina con otros datos del examen e interrogatorio.

Todos estos marcadores pueden ser de utilidad cuando se usan en conjunción con las otras herramientas diagnósticas enumeradas en este cpítulo. Ningún marcador por sí mismo es suficiente para realizar el diagnóstico de adicción.

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3