Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Pruebas de Detección de Drogas

Las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas y sus metabolitos son herramientas para el diagnóstico, que pueden ser de ayuda en la intervención y seguimiento de la dependencia química o el abuso de drogas. La mayoría de estas pruebas se hacen procesando la orina de la persona a examinar.

Situaciones en las que se utilizan pruebas de detección
Las empresas y organizaciones están empeñados cada vez más, en prevenir el impacto que el uso de psicotrópicos tiene sobre el ambiente y la productividad laboral. Muchas veces los programas de prevención se acompañan de pruebas de orina que detectan metabolitos en el contenido de la orina.
Los familiares de alguien que muestre síntomas de adicción o uso de sustancias psicotrópicas muchas veces encuentran en las pruebas de detección un intrumento útil para la intervención familiar.
Durante el proceso de tratamiento de la dependencia química o el abuso de sustancias, las pruebas de orina se pueden utilizar como insstrumento de evaluación y seguimiento.

Fundamento técnico de las pruebas de detección
Cuando una persona usa o consume una sustancias psicotrópica, esta permanece en la sangre de la cual se va liberando a través de las descomposición dentro del cuerpo y por la eliminación a traves de los mecanismos de excreción corporal
De esta manera la orina recoje no solo la sustancia originalmente usada, sino ademas sus metabolitos o productos de desecho. Este proceso demora un tiempo que varía de sustancia a sustancia y es influenciado por variables individuales.
Las pruebas de detección se basan en la interacción de algunos compuestos químicos comerciales llamados reactivos, que al unirse con las sustancias a detectar o a sus metabolitos en la orina, producen una reacción medible por el examinador.
De esta manera es posible detectar la presencia de estas sustancias o sus metabolitos en la orina.

Procedimiento de aplicación de las pruebas
El proceso de aplicación de las pruebas y el manejo de las muestras, así como la interpretación de los resultados debe ser planeado con cuidado y manejado con profesionalismo. No se trata de hacer pruebas de orina en forma seriada. Lo recomendable es que exista un equipo profesional a cargo de supervisar el proceso completo. Además es importante que el personal de salud involucrado tenga entrenamiento específico en esta area.
Uno de los errores más comunes es la de minimizar la importancia de una supervisión médica de la toma de las muestras e interpretación de los resultados. Al hacer esto se presentan muchos problemas en el manejo de los resultados positivos y puede ponerse en peligro todo el esfuerzo de prevención.
otro aspecto de suma importancia es la confidencialidad requerida por este proceso y el establecimiento de una cadena de seguridad de la muestra, así como la elección de un laboratorio con altos estandares de calidad.
por útltimo y no menos importante es necesario manejar todo el proceso con respeto a las personas que serán examinadas. Esto hace mucho más facil y digno todo el proceso de muestreo y detección. En algunas empresas, e incluso en algunos códigos laborales nacionales, se han elaborado leyes y regulaciones en este sentido que indique la forma correcta de proceder con la toma de las muestras y el manejo de la información, asi como las decisiones que se desprenden del analisis de los resultados.

Interpretación de los resultados de las pruebas
La toma de las muestras debe ser realizada de manera sistematica y siguiendo los protocolos definidos en el plan de prevención, a la vez que se respetan las regulaciones legales y laborales aplicables a cada caso. Al llegar a la interpretación de los resultados es donde se necesitará personal clínico entrenado. A pesar de que los resultados puedan ser númericos (cuantitativas) o simplemente calificaciones (cualitativas) como positivo o negativo; cada caso es distinto y la incorporación de otros datos de la historia de la persona examinada son de utilidad crítica para definir interpretaciones que en ocasiones pueden ser muy difíciles.
El manejo de estas interpretaciones por personal no idóneo o no entrenado pueden ser catastrófico tanto para el programa de prevención como para el ambiente laboral.
Los resultados deberian poder ser cuantitativos para poder obtener más información de cada caso. Los valores numéricos deben venir acompañados de un valor de referencia ("cut-off") que sirve para definir la positividad de las pruebas, y que puede variar de sustancia a sustancia y de laboratorio a laboratorio.
Las distintas calificaciones finales de un resultado pueden ser:

  • negativo: cuando los valores encontrados son inferiores al valor de referencia; el valor podría ser cero (0) o algún valor positivo pero siempre menor que el valor de referencia
  • positivo: cuando el valor encontrado en la prueba es igual o mayor al valor de referencia; esto significa que ha habido uso de la sustancia al menos en un período de tiempo de cobertura que varía para cada sustancia
  • sospechoso: cuando el valor encontrado no es suficiente para considerarlo positivo pero tampoco es cero (0) y/o se acompaña de datos en la historia del caso que nos hace sospechar
  • reactividad cruzada: cuando el resultado es sospechoso o positivo, pero existe una interacción medicamentosa comprobada médicamente que explica la positividad
  • invalido: cuando existe un error en los procedimientos de toma de las muestras o de aplicación de los reactivos

Cara caso debe ser considerado individualmente para poder definir cualquier diagnóstico clínico a partir de estos resultados. Las pruebas no miden severidad de la adicción, ni tampoco están diseñadas para medir o diagnosticar adicción, sino presencia de sustancia enla orina. Un erro muy común es asumir que un resultado positivo automaticamente es suficiente para asumir que la persona es adicta. Un adicto puede salir negativo sino usa duranmte el tiempo de covertura previo a la prueba. Asi como una persona no adicta que uso el dia anterior a la prueba puede ofrecer un valor sumamente alto.
Si es posible inferir la cantidad usada y el tiempo aproximado de uso, pero eso requiere habilidad clínica y el acceso a otros datos de la historia personal.

Tiempo de cobertura de las pruebas de detección
Es el tiempo en que una prueba de detección de una sustancia psicotrópica puede permanecer positivo luego del último episodio de consumo.
Un resultado positivo significa que en el momento del examen existía en la orina la sustancia o algunos de sus metabolitos. El significado clínico de este resultado es que nos indica que la persona ha consumido la sustancia en algún momento durante el tiempo de cobertura de la prueba. Cada sustancia tiene un tiempo de cobertura distinto.
Por ejemplo: la cocaina tiene un tiempo de cobertura de 4 a 7 dias. Osea que si una persona obtiene una resultado positivo en su muestra de orina por cocaína, eso significa que ha usado al menos una vez durante la última semana.
No es sinónimo el tiempo del efecto de la sustancia sobre el cerebro que el tiempo de cobertura para la detección de metabolitos en orina. El primero tiende a ser más corto que el segundo.
Por esta razón es que una persona puede estar completamente libre de efectos de la sustancia y aún así marcar positivo en una prueba de detección.
A continuación un listado de los tiempos de cobertura para cada droga:

  • cocaína (4 a 7 días)
  • anfetaminas y extasis (48 horas)
  • marihuana (21 a 30 días)
  • benzodiacepinas (3 días)
  • barbituricos (24 a 48 horas)
  • alcohol (12 a 24 horas)
  • morfina (6 a 48 horas)
  • metadona (3 días)

Estos tiempos pueden variar de acuerdo a la funcionalidad renal y la hidratación o actividad física de la persona, pero no variaran sustancialmente más allá de los rangos ofrecidos. Si se hacen pruebas repetidas a una persona que ha salido positivo, antes de que pase el periodo de cobertura, podrá obtenerse un perfil de desintoxicación de los metabolitos coorespondientes a ese caso.

Intentos de alteración de las pruebas
Es natural que una persona que ha consumido y se le pide una prueba de orina para detección entiende que existe un riesgo de ser descubierto y confrontado con la posibilidad de perder su trabajo o de dañar la relación o la confianza de las personas que lo rodean, reaccione defensivamente y de manera confusa a todo el proceso de detección.
A veces una persona en esa situación puede llegar a pensar en adulterar las pruebas o de alterar su resultado ingiriendo alguna sustancia que supuestamente interfira con el resultado.
La persona que reacciona así esta mostrando una capacidad de juicio deficiente y esto puede deberse a una adicción subyacente. La mayoría de las personas que consumen y se les avisa de la posibilidad de pruebas de detección, deciden dejar de usar para protejer su trabajo o relación familiar. La persona adicta, por el contrario, construye una racionalización mediante la cual se percibe como inmune a las consecuencias de su uso y con el poder de manipular la realidad para no sufrir o evitar las consecuencias que el consumo le traera.
Por esta razón si esto pasa, puede ser usado como un dato más para el diagnóstico.
Las formas más comunes que se intentan para adulterar las pruebas son:

  • la dilución de las pruebas
  • la sustitución por muestras de otra persona
  • la ingestión de compuestos que supuestamente interfiere con la prueba

Algo muy importante en esta situacion es que las pruebas de deteccion son extremadamente sensibles y que ninguna forma de alteración realmente asegura la negatividad.
Un profesional entrenado puede detectar cualquiera de estos intentos de adulteración.
Una persona que consume una sustancia psicotrópica se expone, entre otras cosas, a salir positivo en las pruebas de detección para esa sustancia, con todas las consecuencias que esto traiga a la persona.
También es importante notar el hecho de que en la internet han proliferado negocios en línea que se parovechan de la desesperación e ingenuidad de las personas que se ven atrapadas en este dilema. Una recomendación para resolver esto es la de aprovechar la oportunidad para aceptar la ayuda y así mejorar la productividad en el trabajo y la calidad de vida en general.
Si por el contrario alguien se encuentra en este dilema y siente que puede afectarle legal o laboralmente lo mejor es conseguir un abogado.
 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3