Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Pruebas de Tamizaje

Los médicos de atención primaria están en una posición provilegiada para poder identificar de manera temprana los problemas adictivos. 20% de los pacientes que visitan al médico general tienen algun problema con el alcohol. Si incluimos a todas las drogas juntas y además los demás tipos de adicción las cifras podrían ser mayores que las que quisieramos aceptar. Por esto la habilidad y las herramientas que los profesionales de atención primaria tengan a su disposición, son vitales para la probabilidad de detección y de tratamiento.
Algunas preguntas claves que se agrupan en cuestionarios estandarizados se han utilizado con exito en el pasado en la detección y diagnóstico de los problemas adictivos. A continuación se enumeran y describen algunas de esas herramientas:

CAGE
Mayfield, McLeod & Hall, 1974; Ewing, 1984
Es un de los cuestionarios más breves. Se utiliza para detectar las reacciones emocionales al hábito de tomar del entrevistado. Cuenta de cuatro (4) preguntas simples que se le hacen a la persona a evaluar.

  1. Alguna vez ha sentido la necesidad de controlar o bajar la cantidad de alcohol que consume?
  2. Alguna vez se ha sentido usted incómodo porque alguien criticaba su fomra de tomar?
  3. Alguna vez se ha sentido avergonzado o culpable de su forma de tomar?
  4. Alguna vez se ha tomado suted un trago temprano en la mañana para aliviar los efectos de la goma o resaca de la noche anterior?

Este cuestionario es sensible de un 60 a 95% para detectar problemas establecido de alcoholismo, si se han contestado al menso dos preguntas como ciertas. Además es de un 45 a 95% específico en su enfoque hacia el alcoholismo. Se puede utilizar el mismo cuestionario para evaluar problemas con otras drogas, cambiando la palabra alcohol por drogas.
Si además se añaden dos preguntas claves, la sensibilidad se hace mayor. Estas preguntas son:

  1. Alguna vez ha tenido problemas con el alcohol?
  2. Ha tomado usted en las últimas 24 horas?

SAAST
Swenson & Morse, 1975
Es un poco más largo que el CAGE pero se puede administrar en 10 minutos. Es una variación del MAST (Michigan Alcoholismo Screenning Test; Seltzer, 1972). Se proyecta en seis areas del problema del alcoholismo:

  1. pérdida del control
  2. interrupciones sociales o laborales
  3. consecuencias físicas adversas
  4. disturbios emocionales
  5. pedidos de ayuda
  6. presencia de problemas de alcohol en otros miembros de la familia

AUDIT
Saunders, Aasland et al., 1993
Desarrollado por la Organización mundial de la Salud, es uno de las herramientas de tamizaje mas recientes. Consiste de dos secciones: un cuestionario estructurado y un examen clínico breve. Esta diseñado para detectar problemas aún en etapas tempranas de su manifestación. Consiste básicamente en 10 preguntas relacionadas a el uso de alcohol, los síntomas de dependencia alcoholica y los problemas médicos relacionados con el alcohol.

Escala de MacAndrew
Mac Andrew, 1965
Es uno de los cuestionarios mas antiguos utilizados para el diagnostico de alcoholismo. Se basa en 49 tópicas del MMPI que separan a los varones alcoholicos de los varones psicoticos. Se basa mucho en la suposición de que existe una personalidad alcoholica definida, lo cual limita su utilidad porque no todos los alcoholicos tienen rasgos parecidos de personalidad.

Inventario sobre el uso de alcohol para el adolescente
Harrell & Wirzt, 1989
Esta diseñado para detectar problemas de alcohol en adolescentes de 12 a 17 años, que son referidos por otros problemas de conducta y/o academicos. Cubre 4 de las areas mas imortantes acerca del uso de alcohol en adolescentes:

  1. perdida de control
  2. efectos sociales
  3. problemas psicológicos
  4. síntomas físicos

Se postula que este test es capaz de definir dos tipos de patrones de suo de alcohol en adolescentes:

  1. el uso de alcohol agresivo y rebelde, más bien una forma de ganar control
  2. el uso para "automedicación", buscando mejorar el estado de ánimo

Los hijos de alcoholicos tienden a salr más altos en las pruebas que los que no tienen alcoholismo en la familia.

Escala de la dependencia al alcohol
Edward & Cross, 1976
Se fundamenta en la idea de que es la dependencia alcoholica el centro del problema del alcoholismo, mas que los patrones de uso.:Evalúa las siete areas principales del síndrome de dependencia alcoholica:

  1. aumento de la tolerancia
  2. conducta de busqueda de alcohol
  3. disminución del repertorio de uso
  4. conciencia selectiva de la compulsión por tomar
  5. síntomas de abstinencia
  6. tendencia a buscar el alivio o evitación de los síntomas de abstinencia
  7. reinstalación del patrón de uso de alcohol luego de un período de abstinencia

Se trata de un cuestionario de 25 preguntas que pueden ser autoadministrado. Es actualmente una de las herramientas más utilizadas.gnóstico de adicción.

Todas estas herramientas tienen su utilidad en la detección y diagnóstico de adicción. Sin embargo ninguna de ellas reemplaza al buen juicio clínico que es lo que al final debe prevalecer.
 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3