Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Facilitación de la Conducta Adictiva

En la dinámica sistémica de la adicción, el codependiente queda atrapado en una serie de conductas compulsivas que se repiten, y que le causan dolor. Muchas veces existe negación asociada a las consecuencias de la conducta codependiente, por lo que es difícil para el familiar percibir el problema con su comportamiento.
La forma en que el codependiente facilita el avance de la adicción puede tomar varias formas, a saber:

1.- Sobreprotección: Cualquier intento del codependiente de cubrir, salvar y proteger al adicto para que no experimente el impacto completo de las consecuencias negativas que el uso produce en la vida del adicto, escudandolo de otras personas que se sienten afectadas por el adicto.

2.- Intentos de Control: Se refiere a la compulsión por controlar el uso del adicto, pero también sus conductas, pensamientos y sentimientos, autoimponiéndose a sí mismo el codependiente metas irrazonables que solo terminan produciendo más ira, confusión y desesperanza.

3.- Asumir las Responsabilidades del Adicto: Cuando el adicto deja de cumplir con sus responsabilidades cotidianas o familiares, el codependiente asume estas responsabilidades con la justificación de evitar una crisis. La paradoja es que de todos modos las crisis se producen y el codependiente se va cargando cada vez mas de tareas, lo que al final lo drenan e impiden su funcionamiento en la vida diaria y afectan su salud integral.

4.- Racionalización y Adaptación: Al racionalizar con el adicto o justificar su uso, el codependiente le refuerza el sistema de negación, de modo que es cada vez menos capaz de realizar la gravedad de su adicción. Esto termina produciendo un ambiente familiar donde se "normliza" los comportamientos propios de la adiccion y la familia se adapta a la enfermedad..

5.- Cooperación y Colaboración: En su afán de tomar control de la conducta del adicto, el codependiente muchas veces acompaña al adicto en su uso, o le ayuda en el proceso de usar, lo cual envía un mensaje muy directo de aprobación de la conducta adictiva, aún que la intención no haya sido esa.

6.- Rescate y Sumisión: Las conductas de rescate que además se conjugan con la sumisión del codependiente a la dinámica del proceso adictivo, convierte al codependiente en alguien al servicio del proceso adictivo que logicamente apoya el avance de la adicción.

Estas conductas provienen de la codependencia que ha sido causada por la exposición a la adicción en la familia.
La importancia de tomar conciencia de la codependencia y poder tratarla, es que de esa manera se removeria la facilitación, y se establecerían nuevos patrones de relación familiar que seasn más adecuados para la recuperación.

 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3