Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Los Grupos de Autoayuda

Fraternidades basadas en la ayuda mutua

Uno de los recursos más valiosos y disponibles para promover y sostener la recuperación de las adicciones son los grupos de autoayuda.
Estos grupos son formados por adictos en proceso de recuperación que sostienen reuniones regulares, donde se comparten experiencias, fortalezas y esperanzas relativas al proceso de recuperación de los integrantes.
El objetivo de los grupos es el de proveer una red de apoyo para mantener la recuperación de sus miembros.
Usualmente estos grupos forman parte de fraternidades internacionales que operan como organizaciones sin fines de lucro, autosostenida por sus integrantes.
De todas estas fraternidades la más conocidas son las basadas en los Doce Pasos y las Doce Tradiciones tales como Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos.
Los grupos de Doce Pasos se sostienen con sus propios recursos y mantienen la adherencia a principios espirituales, entre los que está el del anonimato.
El principio del anonimato muchas veces es interpretado como la actitud de no presentarse en público, sino usando solo su primer nombre y evitar los medios. Pero en verdad es un principio más profundo que representa una guía espiritual del servicio desinteresado o anónimo. A través de este servicio desinteresado los miembros del grupo llevanr el mensaje de recuperación a otros adictos que aún sufren.
La participación en las reuniones no cuesta dinero y estan disponibles, sin más requisitos, a los adictos que deseen dejar de usar y recuperarse. Estas reuniones son regularmente cerradas, o sea que son solo para adictos.
Las personas no adictas pueden conocer de estos programas asisitiendo a reuniones abiertas. o visitando las oficinas de servicio. Tambien es posible visitar las paginas de estas fraternidades en la internet.
A continuacion algunas direcciones en el web de fraternidades de autoayuda, basadas en los Doce Pasos:

1.- Alcohólicos Anónimos: La fraternidad mas antigua (desde 1935), de donde nace el programa de Doce Pasos y Doce Tradiciones. Esta construida para la recuperacion de adictos al alcohol.

2.- Narcóticos Anónimos: Una fraternidad internacional para adictos a drogas en general. No se enfoca en las sustancias específicas sino en la adicción como enfermedad.

3.- Familias Anónimas: Autoyuda para las familias de adictos o personas con conductas incontrolables.

4.- Sexo Adictos Anónimos: Una fraternidad de adictos al sexo basada en los Doce Pasos.

5.- Comedores Compulsivos Anónimos: La fraternidad de Doce Pasos para los comedores compulsivos, bulímicos y anoréxicos.

6.- Jugadores Anónimos: Fraternidad de autoayuda para los jugadores compulsivos o patológicos.

7.- Emociones Anónimos: Fraternidad de autoayuda abierta para desórdenes emocionales o comportamientos adictivos en general.

8.- Deudores Anónimos: Grupos para los gastadores compulsivos o adictos a las compras.

9.- Cocaína Anónimos: Grupos de autoayuda para la recuperación de la adicción a la cocaína.

10.- Marihuana Anónimos: Fraternidad de recuperación para adictos a la marihuana.

El único requisito para ser miembro es el deseo de entrar en abstinencia o de recuperarse.
Los grupos de autoayuda, al proveer la capacidad de tener acceso a una red a ayuda mutua de manera instantánea y presente en muchos paises del mundo, es un recurso inigualable tanto para las personas en recuperación, como para los que quieren dejar de usar y recuperarse, asi como para todos los profesionales que trabajan en el área de tratamiento de las adicciones.

Existen ademas otras fraternidades de autoayuda o grupos de recuperación basadas en otros principios o modelos. Algunos de estos son:

1.- Recuperación Racional: Sociedad de autoayuda basada en la terapia racional emotiva, con un fuerte tono anti-AA.

2.- Smart Recovery: Organización basada en la abstinencia, sin fines de lucro, que ofrece reuniones reales y virtuales para apoyar la recuperación de sus miembros.

3.- Secular Recovery: Otra organización de recupración basada en el apoyo mutuo.

4.- Manejo de Moderación: Grupode autoayuda para personas con problemas de uso inadecuado o abuso de alcohol que no han llegado a ser alcohólicos. La meta no es la abstinencia sino la moderación. Si la persona es adicta no es un grupo recomendable.

Estos son algunos de los recursos que proveen de herramientas para la recuperación.
No siempre los adictos pueden beneficiarse de reuniones ambulatorias de autoayuda pues a veces la severidad de la enfermedad hace necesaria una internvención mas estructurada.
Si el adicto pasa por un tratamiento interno, se recomienda que asista a reuniones cuando salga.
Enla fase de mantenimiento es el momento donde el adicto en recuperación puede sacar más provecho de el contenido de las reuniones por que esta mucho mas claro de que no es culpable de su enfermedad, pero si es responsable de su recuperación
 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3