Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner
Recuperación = Abstinencia + Cambios en el Estilo de Vida

La recuperación es un proceso.mediante el cual la persona adicta interrumpe el deterioro progresivo que es típico de este desorden y comienza un restablecimiento constante en las áreas de vida afectadas.
Como la adicción es una enfermedad primaria de naturaleza crónica existe una tendencia natural a la recaída que hace necesario el mantenimiento diario del proceso de recuperación. Evitamos usar el termino "curación" pues este se aplica a la resolución de las enfermedades agudas.
La abstinencia completa es el primer paso necesario para la recuperación, que además, debe acomapañarse de cambios en el estilo de vida, orientados a promover y mantener la abstinencia y una mejor calidad de vida.
Para lograr avanzar en la recuperación es necesario que la persona adicta realice cambios en su forma de pensar, y de actuar, así como cambios en sus estilos y patrones de vida.
El resultado de una recuperación satisfactoria es una persona con una calidad de vida en franca mejoría, estilos de vida mas sanos y un nuevo sentido de su misión vital, así como una mejoria en su forma de relacionarse, y mayor capacidad para no tomarse demasiado en serio

De esa manera el proceso por el cual una persona enferma de adicción, pasa de la etapa de consumo a la recuperación, es un proceso dinámico, que consta de diversas etapas, y posee características que pasamos a describir en esta serie de ensayos:

La Motivación Para el Cambio
El modelo de Prochaska y DiClemente nos explica como la motivación cambia a lo largo del tiempo y como esto es importante para evaluar la disposición para el cambio.

Etapas de la Recuperación
La recuperación misma pasa por diversas etapas, que están relacionadas a las tareas fundamentales que componen los cambios para construir una nueva vida mas sana y balanceada.

Abstinencia Completa
La abstinencia es un requisito necesario para la recuperación de la adicción. Ensayo de una definición y descripción operativa.

Cambios en el Estilo de Vida
Para una adecuada recuperación es necesario desaprender una gran cantidad de conductas adictivas y de búsqueda que han sido aprendidas a lo largo de la carrera adiciva. También se hace necesario el desarrollo de nuevas conductas, actitudes y habilidades de vida que aseguren una recuperación sostenida.

Espiritualidad y Recuperación
La espiritualidad es una de las areas que la adicción daña de manera profunda, por lo que el crecimiento espiritual es fundamental para asegurar una recuperación de calidad..

El Proceso de Recaída
La recuperación es una enfermedad crónica, con tendencia a la recaída. La comprensión del proceso de recaída, es necesaria para entender la recuperación.

Sugerencias para Comenzar la Recuperación
Recomendaciones dirigidas a las personas que quieran detener el proceso de adicción y comenzar una nueva vida.

Sugerencias para Detener una Recaída
A veces una recaída puede apartarnos de la recuperación. Al seguir estas sugerencias póngase de nuevo en el camino de la recuperación, a la mayor brevedad posible.

Tratamiento y Recuperación
El tratamiento es una serie de intervenciones clínicas dirigidas a promover y asistir la recuperación. Aqui se explican la relación entre estos dos procesos. La recuperación va más allá del tratamiento, pues la persona en recuperacion necesita mantener los cambios logrados de manera permanente, a lo largo de toda su vida.

Grupos de Autoayuda
Los grupos de autoayuda son de fundamental importancia en la recuperación personal, especialmente en la fase de mantenimiento. Existen distintas clases de grupos de autoayuda.

Revisa los documentos que te interesen y escríbenos si quieres mas información sobre un tema en particular.
 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3