Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

La Cultura de Recuperación

La cultura de recuperación se ha venido desarrollando en nuestro planeta junto con la evolución del movimiento de recuperación y el desarrollo de la comunidad de tratamiento quienes aportan la filosofía de fondo, así como los ejemplos de recuperación que demuestran las posibilidades del tratamiento y de la recuperación, asi como de las redes de autoayuda sobre la comunidad de personas afectadas de la adicción. Con el número creciente de personas en recuperación sostenida, es cada vez más obvio que la recuperación es posible y esto da sostén a una nueva cultura de recuperación expandiendose a nivel global a lo largo de la últimas décadas.

Comunidad de Tratamiento
La cultura de tratamiento se genera con la intervención del sistema de salud en el tratamiento de la adicción como enfermedad. Esta intervención no ha sido siempre armoniosa y su génesis se funda más en los movimientos laicos y religiosos que le antecedieron. Sin embargo desde más o menos los años 60 con la epidemia del uso de opiaceos y las primeras victimas de esta adicción se fundamenta una fase de la intervención medica que comienza con los tratamientos de detox para hreoinómanos y que continua con el desarrollo de tratamientos de sostén psicosocial que están en marcha aún en la actualidad en varias modalidades..

Fraternidades de Autoayuda
Con el advenimiento de Alcohólicos Anónimos en 1935 se origina un movimiento de autoayuda basado en principios espirituales llamados los Doce Pasos y las Doce Tradiciones, fueron los iniciadores de una comunidad de autoayuda para una gran cantidad de adicciones que utilizan los mismos prioncipios para la recuperación. Narcóticos Anónimos en 1953 fué uno de los principales grupos que utiliizando los mismos principios ofrecen una comunidad de autoayuda para los adictos a todo tipo de drogas. Otros grupoos de autoayuda han emergido con esta filosofía, considerandose en general como el movimiento más significativo que fundamenta la comunidad de recuperación en nuestro planeta. Para más información ver esta sección.
 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3