Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

La Organización Adictiva

Las organizaciones también pudeden desarrollar síntomas de adicción que pueden estancarlas o aislarlas, deteriorando así eficiencia y la capacidad de funcionar y de crecer como organización. A continuación algunos detalles relacionados a este tema:

Sistema Organizacional Adictivo
La organización enferma se basa en un sistema adictivo, obsesionado con el proceso que es cerrado, reduciendo así las opciones del empleado para ser creativos y forzando la rigidez, a la vez que anima al comportamiento adictivo. Esto se traduce en el deterioro de la salud de los empleados y una discapacidad creciente para adptarse a los cambios que las circunstancias le imponen. Este sistema enfermo es la base del problema organizacional y sentara las pautas para que cada empleado que ingrese a la organizacióin se convierta en otra peiza del sistema adictivo.

Doble Estandard
Uno de los componentes de la organizacion adicta es que se posee un juego de reglas disfuncionales que son las que en realidad gobiernan las acciones de la organizacion y sus miembros, mientras existe otro juego de reglas "imaginarias" que son las que se presentan como la filosofía de la organización. Esta incongruencia se agrava más por el hecho de que las reglas operativas verdaderas no son explícitas y solo se parenden con los años de trabajo, pero son las que realmente importan. Al final esto se traduce en confusión, desánimo y perdida del interés en superarse por parte del personal.

Comunicación Disfuncional
La comunicación es típicamente disfuncional de manera que en vez de ser clara y directa, se convierte en comunicación oscura, confusa e indirecta. El empleado nuevo debe invertir mucha energía y tiempo adivinando la forma en que la comunicación funcina en la empresa. Muchas veces la comunicacón sigue las líneas de poder real, dibujando así el verdadero organigrama de la organización. Este tipo de comunicación promueve la burocracia y alarga y complica el proceso de la compañia.

Aislamiento Organizacional
 La organización adicta tiende a aislarse debido a que su sistema es cerrado y no se ve sí misma como capaz de aprender de otras experiencias. Este ailamiento puede llegar a causar la quiebra o el cierre de la compañía. La constante competencia refuerza adenás la creencia de que debe controlarse la conunicación al punto del aislamiento El fondo de esta actitud es la soberbia y la excesiva confianza en el poder de la organización.

El Proceso y la Imagen son más importantes que el Cliente
En la organización adicta el proceso y la imagen som más importante que el cliente, o que la calidad del producto. Esto se traduce en mucha energía invertida en la burocracia y en publicidad, y cada vez menos esfuerzo en mejorar la relación con los clientes En algunas organizaciones inclusive el cliente termina siendo visto como una molestia, y los esfuerzos de la compañia se enfocan en sostener la burocracia.

Resistencia al Cambio
La dificultad para comuncarse y el efecto del sistema adictivo en la organización produce una resistencia hacia cualquier cambio propuesto o expontaneo. La organiazación termina apagando cualquier intento de creatividad y sabotea casi de manera explícita todos los esfuerzos por introducir cambios al sistema. Este comportamiento se genera en el temor de perder el control que los directivos de la organización alimentan.

Adicción al Trabajo
ALa organizacion adicta fomenta la adiccion al trabajo entre sus miembros. Las personas que sufren de codependencia y adiccion, se adaptan facilmente a este ambiente disfuncional, porque es lo que consideran normal. Sin embargo con el paso de los años esta adicción deja su huella y es posible que el empleado sufra una serie de pérdidas familiares, sociales e incluso profesionales.

Pérdida de Significado
Luego de algún tiempo expuesto al sistema enfermo de la organización, este termina sintiendose achicharrado por la sobrecarga de trabajo y desanimado por la poca importancia que sus superiores, demuestran hacia sus necesidades y futuro como persona que integra la organización. Esta desesperanza complica más el asunto pues produce un desgano que disminuye la productividad y estimula los conflictos laborales.

Recuperación Organizacional
Al igual que las personas aditas se recuperan, tambien las organizaciones pueden sanar y recuperarse, pero es necesario recibir ayuda y hacer cambios en el sistema.

Las organizaciones adictas fomentan los comportamientos adictivos y se convierten en grandes codependientes de sus asociados. Es importante conocer acerca de este tema si usted esta involucrado en una organiacion adictiva o planea hacer cambios en un sistema organizacional adictivo

 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3