Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Política y Adicciones

Las adicciones siempre han sido tema de discusión social. En algunos casos los estados han actuado prohibiendo y penalizando el uso de sustancias psicotropicas tales como marihuana y marihuana. Además el tema de la drogadicción se ha hecho tan importante en salud pública que cada vez más los políticos se interesan en estos temas.

Guerra contra las Drogas
La reducción de la oferta de drogas ilegales se ha convertido en una obsesión de los estados modernos quienes invierten cantidades millonarias de recursos en la famosa "Guerra Contra Las Drogas" sin que hasta el momento se pueda concluir con certeza que se han obtenido resultados concluyentes.

Reducción de la Demanda
Y es que mientras existan consumidores que estén dispuestos a pagar por el producto, seguirá habiendo producción, en la cual terminan además involucrandose las autoridades, como ya se ha evidenciado en las noticias de dominio publico en todo el planeta.
Por esta razón los esfuerzos de prevención, intervención y tratamiento tienen que ser vistos como niveles en los que hay que actuar con congruencia y firmeza para lograr resultados.

Incongruencias en las Políticas de Salud
Los esfuerzos de los políticos y las autoridades de salud en este campo son realmente merecedores de elogio, sin embargo el camino por avanzar es muy largo aún como para celebrar.
Existen incongruencias que hay que resolver primero antes de pensar en implementar accoines estrategicas a distintos niveles. Muchas veces se enfoca toda la energía en las drogas ilegales, siendo el tabaco y el alcohol las drogas que más muertes producen cada año. Además es muy extraño que se presenten soluciones a los problemas de la adiccion al juego o al sexo, que se manejan como temas prohibidos o tabú.

Campañas Políticas
Casi todos los políticos modernos mencionan el tema de la drogadicción en su campaña política prometiendo soluciones que luego quedan en el olvido. La solución al problema de salud pública que representan las adicciones no puede basarse en simples promesas ni debe tocarse como un tema ligero de conversación. Para poder resolver este problema necesitamos el concurso de toda la sociedad, incluyendo a la clase política.

Estrategias de Prevencion Desfasadas e Inutiles
Las estrategias de prevención que fueron diseñadas y vienen siendo aplicadas desde hace mas de 20 años, han demostrado a cabalidad su inutilidad y fracaso en lograr los resultados esperados. En vez de disminuir el consumo de drogas, en los ultimos años son cada vez mas los jovenes y adultos, y hasta niños que comienzan a usar drogas, incluso a edades mas tempranas. Mientras no admitamos esto, seguiremos facilitando la epidemia de consumo que estamos viviendo a nivel global. Algunas de las razones de este fracaso es que las estrategias fueron diseñadas basandose en ideas que no han tenido nunca hechos que los sustenten, o sean en base a mitos y falta de estudios cientificos. Ademas las prioridades estan invertidas, ya que casi todo el presupuesto se utiliza para "prevenir" el uso de drogas ilegales, cuando los estudios desde hace mucho tiempo, nos muestran que la droga que ma morbilidad produce en la poblacion es el tabaco, seguido en segundo plano por el alcohol. De estas dos ultimas drogas los estados incluso reciben impuestos por cada venta.La hipocresía y la doble moral, es la peor forma de abordar a un adolescente, pues estamos subestimando su inteligencia y reforzando la idea de que los adultos no sabemos de lo que hablamos.

Narcotráfico y Poder Político
A este punto de la hiostoria del planeta es bastante obvio para todos que la industria del narcotráfico, ha desarrollado tal potencial de lucro que cada vez más personas y paises sucumben ante las tentaciones y terminan facilitando el tráfico de drogas ilegales. En ocasiones incluso las organizaciones de narcotráfico constan de brazos armados e incluso de contactos en los estamentos políticos de los estados. El hecho de que exista mucho dinero involucrado hace que el control de la oferta se haga cada vez más dificil sino imposible.

Penalización del Uso y Posesión
La penalizacion del uso y posesión de algunas sustancias psicotropicas, no ha traido por si mismo la reduccion del uso. Sin embargo es intersante conocer que la historia de la penalizacion ha seguido una serie de cambios que casi siempre se han hecho de acuerdo a factores economicos o de control político. La cocaina por ejemplo era perfectamente legal en el silgo XIX para luego convertirse en ilegal a principios del siglo XX. El alcohol tambien fue penalizado y luego fue retirada la penalizacion durenate el siglo XX.

Las políticas públicas para resolver el problemas de las adicciones no han sido nunca congruentes y casi siempre ha existido preferencia por la penalizacion y la interdicción, sin que esto represente realmente resultados concretos de prevención.
 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3