Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Estrategias de Intervención en las Adicciones

El concepto de intervención se basa en la idea de que la adicción e una enfermedad que puede detriorar la vida de la persona que la sufre, así como en la realidad comprobada de que esta enfermedad responde bien al tratamiento adecuado, lograndose asi detener la adiccionb y promover la recuperacion.
Comom la negación es parte del proceso enfermo las intervenciones deben ser planeadas de manera que sean efectivas y puedan lograr los resultados esperados.

Intervención en Crisis
Muchas veces los adictos se presentan a la sala de urgencias por síntomas o enfermedades que son en realidad producidas por la adiccion de manera que es necesario diagnosticar la adicción subyacente y explicar al paciente la necesidad del tratamiento especifico. Estos momentos son claves para lograr mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte muchas veces. Los estudios demuestran que la mayoría de las veces los pcientes responden positivamente.

Intervención en el Consultorio
Otras veces los pacientes acuden para consultar ambulatoriamente por problemas de salud que no son urgentes, pero que puedn tener relación con adicciones existentes. Por ej: la bronquitis crónica del adicto al tabaco. Al igual que en los casos de urgencia, la intervención del profesional en estos casos brindando información, asesoría y apoyo; son cruciales para motivar a la recuperación. Los estudios demuestran que la mayoría de los pacientes responden positivamente.

Intervención Familiar
La intervencón familiar es una técnica clínica desarrollada en los años 60 por el trabajador social Vernon Johnson. En ella se trabaja por sesiones famliares para motivar y organizar a la familia a intervenir de manera constructiva en el proceso de enfermedad del adicto y apoyar la recuperacion. La experiencia demuestra que la familia organizada y en equipo puede lograr motivar al adicto a buscar ayuda y romper el hielo y la negación que mantiene el status quo de la adicción

Intervención Laboral
Cada vez más empresas estan interesadas en promover un ambiente sano y libre de los peligros del uso y abuso de drogas. Algunas han comenzado ya programa de prevención laboral, con monitoreo mediante pruebas de orina, y algunas ofrecen la oportunidad y el apoyo del tratamiento a sus empleados. Los empleados que requieran tratamiento se les supervisa de manera especial para lograr asegurar que han logrado cumplir con las metas de recuepación. UN empleado que se mantenga en recuperación es muchas veces un empleado mejor motivado que el empleado común.

Intervención Judicial
En las utlimas decadas el organo judicial de diversos paises, en colaboración con el sector de servicios de salud, han estado construyendo la posibilidad de ofrecer un tratamiento que sustituye al cumplimiento de la pena impuesta por el delito, que muchas veces es el de posesión simple. Esta medida de seguridad o curativa es una oportunidad de intervenir clínicamente para ofrecer la posibilidad de recuperación al que este dispuesto a construirla. Este tipo de tratamiento ha sido tambien llamado "coercitivo" para referirse al caracter de obligatoriedad del mismo. En esta sección ofrecemos más información sobre este tipo de tratamiento.
 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3