Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Generalidades del Tratamiento de la Adicción

En que consiste el tratamiento para las adicciones?
El tratamiento para la adicción consiste en una serie de intervenciones clínicas estructuradas de tal manera que resultan útiles para promover y apoyar la recuperación de una persona afectada por la adicción hacia una mejor calidad de vida.

El tratamiento es individualizado
Cada persona es un ser humano diferente con distintas situaciones de vida y distintas necesidades. Por eesta razón cada tratamiento debería ser individualizado de manera que se adecue lo mejor posible a las características contextuales de cada persona.
Aparejar la persona que va a tratarse con el tratamiento adecuado es un factor clave en el éxito final del tratamiento, tal como lo indican las investigaciones recientes sobre el tema (Proyecto MATCH)

El tratamiento es un proceso
La consulta inicial, la evaluación, el diagnóstico, la intervención y el tratamiento en sí mismos son partes de un proceso que no esta fracturado en etapas sino que forma parte de un contínuo de atención, donde las fases transicionan de manera que se solapan unas a otras. Comprender esta realidad es importante para poder tomar las desiciones pertienentes en cada moemento del proceso.

Principios acerca del tratamiento
LEl Instituto Nacional de Alcohol y Drogas de EEUU ha elaborado un panfleto excelente sobre el tratamiento del cual recomendamos su lectura. En esta sección hemos recogido los princpios sobre el tratamiento que recojen los hallazgos que se han hecho a traves de la practica clinica y las investigaciones acerca del tratamiento.

Diseño del Plan de Tratamiento
Teniendo en cuenta las necesidades y caracteristicas individuales de cada persona se diseña el plan de tratamiento que debe ser producto además del consenso de los implicados en el proceso (usualmente el paciente y el profesional). De esta manera se tiene un documento base que sirve de guía para los cambios que se tienen como metas de la recuperación. En esta sección estudiamos los detalles del proceso de diseño del plan de tratamiento.

Componentes del tratamiento
Los componentes son módulos o herramientas que están a nuestra disposición para integrarlos en el plan de tratamiento. Aqui se presentan las diversas clases de componentes que usualmente se utilizan para el tratamiento de las adicciones:

  1. componentes picosociales
  2. componentes farmacologicos
  3. componentes de autoayuda
  4. terapias alternativas

La combinación de estos componentes puede además estar en función de las políticas de la institución de tratamiento, la disponibilidad en el área del recurso, de la capacidad del paciente para obtener el recurso y del grado de disposicion que el paciente tenga para seguir las recomendaciones médicas.

Tratamiento y recuperación
Así como el tratamiento esta dirigido a promover y facilitar la recuperación, est última es un proceso que es la verdadera meta del tratamiento. El tratamiento no es algo aislado de la recuperación, sino que está profundamente ligada a ella. En esta sección ofrecemos algunas consideraciones sobre estas relaciones.
 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3