Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Espiritualidad en el tratamiento de la adicción

La espiritualidad es uno de los temas que los profesionales de la salud evitamos discutir por considerarlo como no-científico o subjetivo. Pero cada vez es más difícil para nosotros evitar la realidad espiritual del ser humano, especialmente en los momentos de cambio y transformación que implica la recuperación de una enfermedad como la adicción. Aqui resumimos algunos de los puntos mas importantes en la evaluación y mejoramiento de la espiritualidad durante el proceso de tratamiento.

Definición de espiritualidad
Tomaremos la definición de espiritualidad que usamos en la sección espiritualidad y recuperación: "En escencia la espiritualidad es un fenómeno íntimo y trascendente que es vital para el desarrollo de una recuperación de calidad, y es además, fuente de motivación para nuestra mision y búsqueda de significado en la vida".

Espiritualidad y recuperación
La mejoría espiritualidad es de suma importancia en la recuperación de la adicción. Ya sea que uno este conciente o no de esto, o que el tratamiento lo haga explícito o no, la naturaleza de la espiritualidad es un factor importante para predecir el pronóstico del proceso de recuepración, así como para definir las necesidades especiales de cada caso. Para saber más detalles de la relación entre recuperación y espiritualidad revise esta sección.

Evaluación de la espiritualidad
Al evaluar la espiritualidad de un adicto que busca tratamiento debemos tener en cuenta la condición espiritual del paciente; si esta es adecuada sé reflejar  en todos los aspectos de su vida. Esta orientación de la evaluación hacia los resultados, debe utilizarse en vez de juzgar como apropiado o inapropiado el elemento espiritual que este escogiese. Es importante además armar al paciente con herramientas capaces de producir un crecimiento espiritual sostenible, por lo tanto, la disciplina espiritual es importante en el desarrollo de la condición espiritual. Sin embargo, no debemos equivocar la práctica de la disciplina espiritual con la condición espiritual.
De hecho algunos de los peligros que pueden ser evaluados en el área espiritual con respecto a los pacientes adictos es la confusión, debido a la negación y al auto engaño, de que con las prácticas de disciplina espirituales el paciente puede obviar de tener una relación sana y adecuada con el elemento espiritual. Esto lleva a confundir la disciplina espiritual con la condición espiritual, y es la diferencia entre religiosidad y espiritualidad.
Igualmente peligroso es el síndrome de adicción religiosa descrito por el padre Leo Boot en su libro rompiendo las cadenas. El reverendo Leo Boot piensa que, la adicción es un síndrome similar a la adicción al alcohol y otras drogas, y que los adictos a otras drogas pueden presentar una substitución hacia la adicción religiosa así como personas que no son adictas a sustancias, pueden presentar como adicción primaria la adicción religiosa. Esta se define como caracterizada por un pensamiento rígido blanco y negro, hipercrítico que lleva a la persona al deterioro de sus funciones en las diversas áreas de su vida.

Contratransterencia espirituales
La naturaleza de la espiritualidad o el concepto que el terapista tiene de ella, es de suma importancia para el manejo de la espiritualidad de la persona que esta en tratamiento. No se trata de imponer la espiritualidad de ninguna denominación, asi que cualquier rigidez por parte del terapista solo traera defensividad y resistencia. Por otro lado si el terapista tiene vacios espirituales serios, entonces será difícil que pueda ayudar a otros en esa area. Es importante la espiritualidad del adicto que esta en recuperación, así como también es importante la espiritulidad de la persona que lo asiste terapeuticamente.

Prevencion de recaidas
La tecnica de prevención de recaídas se ajusta muy bien al objetivo y forma de la supervisión. Siendo la recaída un proceso, es de gran ayuda poder evaluar la evolución de dicho proceso de manera continua a lo largo del tiempo. Es en la supervisión en que se puede intervenir para prevenir el avance de un sindroma de recaida o para detenerlo y reestablecer la recuperacion nuevamente. Para conocer mejor de la tecnica de prevención de recaidas visite esta seccion.

Pruebas de orina
Las pruebas de orina son herramientas utiles en el seguimiento y supervisión de los casos en tratamiento. Tienen varias ventajas aperte de la obvia, que es la medicion del metabolito en la orina, asegurando asi la verificación de abstinencia. Ademas las pruebas de orina pueden ser un factor de motivación adicional para mantener la abstinencia, asi como un vehículo útil para recobrar un poco la confianza de la familia en el proceso de recuperación.

 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3