Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Supervisión y Seguimiento

La supervisión de la evolución del tratamiento es clave en el desarrollo adecuado del mismo. Recordemos que el tratamiento y la recuperacion es un proceso a lo largo del tiempo, por lo que la supervisión continua ofrece una oportunidad de variar las estrategias para irse adecuando a las necesidades que se presentan a lo largo de este proceso. El seguimiento es la prolongación de esa supervisión en la fase de descarga o mantenimiento.

Las entrevistas individuales
Las entrevistas personales de uno a uno son las herramientas mas útiles para evaluar el desempeño y evolución del tratamiento.El intercambio personal y la empatía son además las fuerzas que trabajan para hacer de estas entrevistas factores terapeuticos que motiven al cambio. A traves de esta entrevista se pueden hacer preguntas claves, tomar muestras de laboratorio y observar el lenguaje corporal y la apariencia personal de primera mano. Todos estos son fuentes de información que ayudan al clinico a formar su opinion sobre el curso del tratamiento, asi como le asiste a tomar las decisiones para mejorar la estrategia de la terapia. Puede revisar mas detalles sobre la terapia individual en adicciones en esta seccion.

El plan de tratamiento
Para que pueda haber una supervisión efectiva, es necesario que primero hay un acuerdo de tratamiento que sea claro en cuales son las actividades que se supervisarán. De est modo es mucho más facil saber cuando se esta cumpliendo y cuando no. Si el plan de tratamiento es ambiguo o no existe, la supervisión sera imposible.A lo largo de la supervisión del cukmplimiento del plan de tratamiento, tambien pueden surgir cambios que se necesiten hacer al plan original, debido a una nueva necesidad que surge o a una nueva estrategia que podría lograr un mejor resultado. Esa es una de las funciones más importantes de la supervisión.

Las entrevistas familiares
El punto de vista de la familia casi siempre es distinto a la del adicto aun en recuepración. Cuando existen cambios de retroceso en la persona que se recupera, la familia es la primera en notarlo. Muchas veces la familia reacciona negativamente y se "engancha" con el adicto en recuperación, siendo esto peligroso porque produce una situación de riesgo para la recaída. Pero la opinión de la familia o su visión de lo que esta pasando con el adicto en recuperación es información valiosa que debe ser tomada en cuenta para poder formarse una visión más completa de la situación general de cada caso. Además las reuniones con la familia siempre son oportunidades para sanar y cultivar una relación terapeutica con la famila, que resulta muy provechoso para la recuperación general de todos en la familia.

La asistencia a reuniones
La asistencia a grupos de autoayuda o reuniones de terapia o a ambas son muchas veces parte del plan de tratamiento. Una de las tareas de supervisión es la de verificar la asistencia a estas reuniones, asi como de motivar para el cumplimiento de esta asistencia. Muchas veces hay una resistencia subconciente para asitir a reuniones, pero luego de las primeras sesiones, la asistencia se hace no solo más facil sino hasta divertida y relajante. Si se presenta una inasistencia progresiva que se acompaña de defensividad ante el tema, se puede pensar en el proceso de un sindroma de la recaida que avanza. El poder mantener la asistencia a reuniones de manera consistente es una señal de que habra un buen resultado den el tratamiento.

Prevencion de recaidas
La tecnica de prevención de recaídas se ajusta muy bien al objetivo y forma de la supervisión. Siendo la recaída un proceso, es de gran ayuda poder evaluar la evolución de dicho proceso de manera continua a lo largo del tiempo. Es en la supervisión en que se puede intervenir para prevenir el avance de un sindroma de recaida o para detenerlo y reestablecer la recuperacion nuevamente. Para conocer mejor de la tecnica de prevención de recaidas visite esta seccion.

Pruebas de orina
Las pruebas de orina son herramientas utiles en el seguimiento y supervisión de los casos en tratamiento. Tienen varias ventajas aperte de la obvia, que es la medicion del metabolito en la orina, asegurando asi la verificación de abstinencia. Ademas las pruebas de orina pueden ser un factor de motivación adicional para mantener la abstinencia, asi como un vehículo útil para recobrar un poco la confianza de la familia en el proceso de recuperación.

 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3